Nos hemos encontrado en todos los noticieros y los diarios, la gran noticia que fue la colusión de las tres farmacias más importantes para el país, en la que en pocas palabras nos contaban sobre sus acuerdos en la fijación de precios, yendo en contra de todos los principios de la libre competencia. Una de ellas, viendo la posibilidad de ser descubierta y sufrir grandes penas legales, prefirió contar a la Fiscalía Nacional Económica en lo que se encontraba involucrada.
De esto surgieron muchas opiniones, generalmente centrado en lo valórico, en lo legal, y en qué es o no es correcto en los negocios. A mi me gustaría analizarlo bajo otro punto de vista.
Al participar las empresas en esta especie de ruleta rusa que es la colusión, están siendo parte de un juego que tiene dos opciones: no ser descubierto y vivir muerto de miedo, y ser descubierto y estar más muerto de miedo todavía frente a las posibles consecuencias. A mí parecer, es super malo el negocio. A pesar de las ganancias cortoplacistas que se pueden generar, cuando esto se descubrió, puede que fácilmente haya empeorado el valor marca que tanto cuesta construir, y que tanto cuesta recuperar. Me refiero a esto por la importancia del openness, de ser transparente en los negocios porque la gente lo valora, fuera de cualquier juicio valórico, aunque alguien sea el empresario más malo del mundo, ser transparente... es rentable! y esto no sólo se da en los negocios, si no que también en muchas relaciones de pareja ( que igualmente son un trade off de costo-beneficio), y claramente en la política ( un inicio puede ser el de Gorbachov y la implementación de la Glasnot).

Así que creo que ese es mi mensaje de este post... full transparencia, si lo hacen por juicios valóricos, increíble, y si no, de verdad hagánlo porque les va a convenir, las personas hoy en día lo valoran!